whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
Compras en línea crecen pese al atraso en pagos digitales

Compras en línea crecen pese al atraso en pagos digitales

01 Oct, 2020 | 0

Para nadie es un secreto que la crisis por el covid-19 hizo que las empresas colombianas encontraran en el comercio electrónico la oportunidad ideal para reactivarse económicamente y comercializar sus productos.

“Estos últimos meses y debido al estado de emergencia, el entorno económico se enfrentó a grandes cambios en los hábitos de consumo, uno de estos fue la fuerte migración al comercio electrónico”, señala Francisco León, director de Operaciones en Latam de PayU.

Y agregó que “evidenciamos un panorama muy positivo, miles de usuarios, tanto compradores como comerciantes, han usado este canal y lo han asumido como una forma de continuidad de negocio cómoda, segura y confiable”.

Esto a pesar de los constantes problemas de confianza que las compras en línea generan en miles de usuarios que prefieren ir hasta el comercio, ver su producto, sentirlo en sus manos y finalmente comprarlo cuando ya están totalmente seguros de que es lo que quiere.

Sin embargo, la cuarentena obligó a muchas personas que nunca habían hecho una compra en línea a hacerlo. “Estoy segura de que muchos de esos compradores por primera vez, después de haber tenido una experiencia positiva, seguirán utilizando canales de compras digitales y necesitaban ese primer impulso”, señala María Paula Silva, gerente en Colombia de la empresa experta en comercio electrónico Blacksip.
 

Artículo de Interés: Promociones que aumentan tus ventas

 

Compras en aumento

Según un reporte de la empresa especializada en aplicaciones AppsFlyer, la instalación de 'apps' de comercio electrónico en América Latina creció 93 por ciento entre abril y junio. A su vez, la instalación de 'apps' de marketplace –como Amazon o Mercado Libre– aumentó 35 por ciento en el mismo periodo.

“A pesar de la incertidumbre económica, los consumidores buscarán aprovechar los descuentos y promociones de la temporada de compras de fin de año para satisfacer sus gustos y necesidades”, señala Hernán Burak, gerente regional de AppsFlyer en Latinoamérica.

A nivel mundial, Colombia se encuentra entre los 20 principales mercados de aplicaciones de compras durante el primer semestre de 2020. Esto, explica Burak, representa una tremenda oportunidad para impulsar el crecimiento de los negocios a través de las aplicaciones.

Artículo de Interés: 5 cosas que debes de tener en cuenta si una APP es lo que buscas tener

En Colombia, por ejemplo, según datos de la pasarela de pagos PayU, los servicios domiciliarios ('delivery') se adaptaron exitosamente para satisfacer la demanda durante la emergencia sanitaria y tuvieron un crecimiento cerca del 284 por ciento con respecto al 2019.

Y otras de las categorías que presentaron crecimientos a nivel nacional fueron: moda (129 por ciento), en comparación con 2019; artículos para el hogar, que registraron crecimientos superiores al 129 por ciento después de mayo.

 

Artículo de Interés: ¿Cómo fortalecer tu propia base de datos para realizar email marketing?

 

Retos y oportunidades

“El comercio electrónico ha crecido de manera exponencial, haciéndole frente a los grandes retos del mercado y a las nuevas necesidades de los consumidores”, señala León.

Sin embargo, este crecimiento exponencial hizo que manejar el aumento de las ventas haya sido difícil en términos de infraestructura, servicio al cliente, entre otros aspectos.

“Algunos de nuestros clientes crecieron hasta 600 por ciento y no estaban preparados para esto, muchos compradores se quejaron en redes sociales por demoras en las entregas, problemas en tecnología y otros aspectos”, señala Silva.

Sin embargo, dice que la situación ya está más controlada y las empresas han logrado ir adaptándose al crecimiento en las ventas digitales.

En ese sentido, desde la CCCE recomiendan a las empresas capacitarse para obtener conocimiento sobre el comercio electrónico y los diferentes modelos de negocio que existen, lo cual resulta esencial para todos los que desean integrar el mundo del 'e-commerce'.

Elegir muy bien el modelo de negocio que van a utilizar: “Existen diversas opciones para ofrecer productos y servicios, como páginas web propias, redes sociales, entre otros”, aseguran.

Así mismo, definir la estrategia, factor importante para desarrollar un modelo de negocio en relación con los pagos, infraestructura, logística, 'marketing' digital, entre otros.

Además, fortalecer la logística para evitar problemas en las entregas y tener a los clientes satisfechos. Y por último, lograr visibilidad su negocio en el mundo virtual.


De acuerdo con expertos en el tema, gracias a la pandemia, los procesos de comercio electrónico y transformación digital crecieron en estos últimos meses más que en muchos años, por lo que las oportunidades de los negocios de seguir fortaleciendo sus ventas en línea están ahí y puede ser el camino para volver a emerger después de la crisis.


Fuente: ElTiempo.com

Soporte Imagina