Articulos Podcast Cartas del editor
¿Cómo fortalecer tu propia base de datos para realizar email marketing?

¿Cómo fortalecer tu propia base de datos para realizar email marketing?

27 Aug, 2020 | 0

En lo transcurrido del 2020, el uso del correo electrónico a nivel mundial superó las expectativas de uso con más de 3.000 millones de usuarios activos,  identificando que el 70% de las empresas fortalecieron sus estrategias de marketing a través del email, teniendo la oportunidad de captar a su audiencia y promover de forma más efectiva sus productos/servicios. 

No obstante, cualquier entidad o individuo que haya tenido la experiencia de realizar campañas de email marketing comprende que no se trata solamente de escribir un mensaje, hacer una plantilla y dar clic en el botón de enviar. Si no que hay un proceso previo para que sea un éxito. Ten presente, que el email marketing es el único canal que te permitirá tener un mensaje mucho más personalizado, encontrando a tu buyer persona. 

 

HAZ MARKETING DE MANERA PROFESIONAL 

 

El email marketing eficaz requiere tiempo, esfuerzo y siempre una estrategia. Por eso, queremos guiarte de manera rápida, sencilla y eficiente para que lo pongas en práctica. 


1. Potencializa tus formularios de suscripción

Tener una base de datos es primordial para ejecutar tu campaña de email marketing. Sin embargo, a lo largo de los años muchas personas han caído en el error de comprar bases de datos, adquiriendo una lista de contactos falsos o que poseen diferentes intereses a tus productos/servicios, por lo cual, si se llegara a implementar una campaña de email marketing con dichos datos -poco certeros-, así mismo obtendrás los resultados y te preguntarás ¿por qué no funcionó?

De tal forma, aprovecha todos los canales a tu disposición, desde tu página web para construir tu lista de contactos, a través de formularios hasta tus redes sociales. 


1.1 Incluye formularios de suscripción en tus páginas claves

Una de las estrategias de adquisición de contactos son los formularios de suscripción a tu página web. Aunque cada sitio de Internet tiene sus particularidades, las páginas en las que tradicionalmente funcionan mejor los formularios de suscripción son la página inicio, la barra de navegación y los artículos de blog.

Recuerda que todo tiene una finalidad y cada formulario tiene un objetivo en específico, debido a que no es lo mismo un formulario de suscripción para conocer a gran escala lo que ofreces y otro acerca de un tema en específico a través de tu blog. 

 

1.2 Usa pop-ups para capturar a tus usuarios

Las ventanas emergentes o pop ups son super importantes para recopilar direcciones de email.  Tienen un tiempo determinado para que aparezca para que tu usuario o cliente tome la decisión de brindarte sus datos. 

La clave está en probar varias posiciones, diseños, textos, con el fin de determinar cuál es el más efectivo. Recuerda, que esta herramienta es potencial cuando está bien implementada o de lo contrario degradarás la experiencia del usuario.

 

1.3 Crea páginas de suscripción específicas y compártelas

Además de los formularios de suscripción en páginas clave, diseña páginas de aterrizaje (landing pages) específicas para la suscripción a newsletters. 

Estas páginas pueden ser optimizadas para atraer más tráfico e impulsar la conversión y pueden enlazarse desde diferentes partes de tu web o en páginas externas. Por ejemplo, puedes incluir un enlace en una de tus publicaciones en redes sociales o al final de un post de invitado que escribas para un blog externo, animando a los lectores a suscribirse a tu newsletter.


2. Implementa tus redes sociales con otro punto de vista

Si buscas desarrollar tu base de datos de contactos a través de tus plataformas sociales, debes contarles a tus seguidores los beneficios que recibirán al unirse a tu lista de contactos. Hoy por hoy, debes tener en cuenta que tus clientes preferirán interactuar día a día con tu marca a través de tus redes sociales en lugar de tu página web. ¡Así que no las descuides!  

Si no lo sabías, Facebook, Twitter y LinkedIn son las mejores herramientas para atraer a tus clientes, puesto que dicho público está atento a las novedades de tu empresa e inclusive, desea participar en algún tipo de concurso para su propio beneficio. 

 

2.1 Twitter Lead Generation Card:

Te permite adjuntar fácilmente un cuadro de registro para email a un tuit normal. También puedes usar estas tarjetas como parte de tu campaña de publicidad para llegar a nuevos clientes potenciales. Este tipo de campañas se basan en los mismos principios que Facebook Ads. 

2.2 Facebook incluye la función de “llamada a la acción”:

Te permitirá añadir toda una gama de funciones a tu negocio, desde: contactar, comprar, más información, y muchas más. Según tu necesidad u objetivo así mismo podrás escoger el que más necesites. Sin embargo, para tu lista de suscriptores de email, te recomendamos el botón de “Regístrate”.

Para ello, solo tienes que pegar la URL de tu página de suscripción y ¡Está listo! Ahora tus visitantes podrán suscribirse para conocer lo último de tu empresa.

 

2.3 LinkedIn:

Es una herramienta que te puede ayudar a constituir una audiencia a partir de nuestros contactos en esta red. De hecho, puedes exportar tu red en formato Excel y comenzar a enviar emails individualizados para invitar a tus contactos a suscribirse a la newsletter. Si quieres saber más, da clic aquí https://www.thesocialmediahat.com/blog/you-can-grow-your-email-list-using-linkedin-but-not-this-way/ 


3. Qué tu contenido digital sea de VALOR

Inferimos que has escuchado muchas veces que todo lo que debes publicar debe ser original y de valor, para que así tu público pueda apreciar lo que es y hace tu empresa. Y para tu emailing no es la diferencia. Ofrece descuentos, garantías, información, cursos y demás propuestas de valor para que puedas adquirir nuevos suscriptores y empezar a analizar cómo está tu funnel y tomar medidas para convertir tu público frio/tibio a caliente. 


4. Tus verdaderos suscriptores no se compran 

Los atajos y las prácticas antiéticas te pueden jugar una mala experiencia, puesto que podría dañar tu reputación como remitente. Es importante que tengas en cuenta que las bases de datos compradas pueden incluir direcciones extraídas de la web por bots de spam. 

Las quejas por spam pueden dañar en gran medida tu reputación y, por lo tanto, tu entregabilidad (es decir, tu capacidad para enviar los emails a la bandeja de entrada).

Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.