whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
Promociones que aumentan tus ventas

Promociones que aumentan tus ventas

21 Sep, 2020 | 0

A todo el mundo le gustan las promociones. Los clientes esperan con ansias el anuncio de las mismas para realizar una compra inteligente y, en ocasiones, conveniente. Por su parte, los profesionales de marketing deben saber cómo hacer promociones para que sus esfuerzos no se conviertan en éxitos de una sola ocasión.

El objetivo es captar leads para convertirlos en esos clientes que por fin encontraron las soluciones y propuestas de valor que siempre habían buscado. Es decir, hay que fidelizar a dichos clientes. Existen algunos pasos útiles:

 

1. Investiga, capacita y optimiza

Es importante que eches un vistazo a los números del periodo anterior para entender qué productos o servicios fueron más exitosos y por qué. 

También es clave que te reúnas con tu equipo de ventas y conozcas, además de su desempeño, qué necesitan para hacer un mejor trabajo: equipo, personal, herramientas, capacitación. Si quieres que una estrategia funcione, entonces todos los involucrados deben estar preparados para llevar a cabo el proceso, en todos los aspectos posibles.

 

2. Apunta a un objetivo

Una vez que sabes que cuentas con lo indispensable para trabajar, y que tienes información de tus ventas en periodos anteriores, es momento de plantear el objetivo: qué deseas alcanzar o resolver.

Desde algo tan sencillo como agotar las existencias de cierto producto hasta algo más laborioso, como lanzar un producto o servicio completamente nuevo o dirigirlo a un segmento al que no habías apuntado: es preciso tener metas claras.

 

3. Define tu público

¿A quién le va a interesar más esta promoción? O, tal vez, ¿a quiénes te gustaría que les interesara? Por eso debes definir tus buyer personas y la etapa del comprador en la que se encuentran, para que todo tu equipo sepa cuáles son sus necesidades, cómo se les puede ayudar a mejorar su calidad de vida con tu oferta y qué se puede alcanzar con los recursos que tienen a disposición.

 

4. Elige los medios y el mensaje

De esta manera garantizas que los esfuerzos que se invierten llegan a quien debe escucharlos y que va a ponerles la atención debida.

Marketing por correo electrónico, anuncios pagados en redes sociales o Google Ads, contenido patrocinado con influencers de tu industria, promociones en sitio web, y otros más no pueden ser parte de una estrategia que diga lo mismo a las mismas personas, al mismo tiempo.La intención se pierde y lo que invertiste no refleja ninguna ganancia.

 

5. Crea tu estrategia

Cuando hablamos de la estrategia, nos referimos a la manera en que vas a administrar los recursos que llevarán tu promoción a su destino, pero también hacemos referencia a cómo deberás medir su eficacia.

Por un lado, tus objetivos y público meta te guían para crear un mensaje en los canales ideales. Y un equipo de creativos, diseñadores y profesionales de marketing hace uso de sus habilidades para que se conviertan en una campaña atractiva, que llame la atención y que comunique exactamente lo que buscas. 

 

6. Evalúa los resultados

Eso te ayudará a entender de qué manera afectó tu estrategia a tu público. Quizá tus acciones empujaron las ventas de un producto, como lo buscabas, pero también se viralizó un video como parte de la campaña y ahora más gente conoce tu marca por esa pieza en particular.

Además, ya tienes un precedente para tu próximo esfuerzo, pues todo lo que ocurra será parte de un aprendizaje, en lo bueno y, sobre todo, lo que no salió como lo planeado.

Juan Manuel Sanabria Novoa
Comunicador Social
Profesional en comunicación social y periodismo con énfasis en comunicación organizacional. Experiencia en locución y fotografía documental. Creador de contenido y Periodista gráfico.