whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
5 pasos para tener una app exitosa

5 pasos para tener una app exitosa

15 Oct, 2020 | 0

Las apps se han convertido en un fenómeno mayor y más importante que el de las páginas web. La mayoría de los consumidores se han adaptado al uso de sus smartphones teniendo descargadas más de 30 apps para diferentes finalidades. 

Debes saber que hoy en día hay cerca de un millón de apps en los diferentes sistemas móviles, pero llegará un punto que el mercado se extenderá hasta el punto de llegar a tener más de 100 millones de apps, por la simple causa de que el mercado es dinámico y la psicología del consumidor es variable a sus necesidades y facilidades. 

Cuando alguien, con mínimos conocimientos de desarrollo, decide enfrentarse a crear una app y se encuentra con un entorno amplio y variado, deberá tener en cuenta los siguientes pasos para introducirse a éste tipo de competencia: 

 

1. PREGÚNTATE: ¿QUÉ QUIERES CREAR?

El primer paso que debes hacer es poder centrar todas tus ideas para así mismo, ser congruente y coherente al momento de desarrollarla. ¿por qué te expreso eso? 

Así como una persona debe hacer un estudio de mercado para crear su empresa y definir aspectos relevantes acerca de su plan de marketing -objetivos, target, price index, canales, promociones, alianzas y demás-, así mismo, debes definir el tipo de app que quieres ejecutar. ¡Cada app tiene un consumidor en específico! 

Una vez definida la idea debes decidir algunos factores importantes.


2. ¿QUÉ PLATAFORMA VAS A IMPLEMENTAR?

Gracias a la variabilidad de smartphones, debes mirar quien es tu consumidor y cuál es el tipo de smartphone que posee, para así mismo definir si será Android o Ios. Recuerda que:

 

  • Android: Plataforma originada por Google. Cuenta con mayor cantidad de usuarios, tiene una presencia fuerte a nivel mundial en especial los países en vía de desarrollo. 

 

  • IOS. Plataforma de Apple: Es la competencia directa de Google. No se niega que sus avances tecnológicos y diseño han sorprendido más de una vez a los consumidores. ¡Teniendo productos exclusivos para personas de adquisición económica alta! 


3. ¿APPS NATIVAS? o ¿HTML5?

Posteriormente, debes escoger el tipo de lenguaje a desarrollar. Nativo o no.  

Con Nativo me refiero al lenguaje de programación oficial de la plataforma. En el caso de iOS, sería: Objective C. En el caso de Android, Java.  Las ventajas de los lenguajes nativos es que tiene un buen rendimiento gráfico y velocidad-acceso completo al hardware del dispositivo.

Por otro lado, el lenguaje HTML5 es la versión más reciente del HTML -que es implementados para las páginas web-. Permite realizar operaciones complejas como acceder al GPS o a la cámara, es rápido tener un prototipo, puede ser usado como MVP -producto mínimo viable-, multiplataforma -Android y iOS-. 


4. MAQUETA TU APP

Del afán solo queda el cansancio” y esto se refleja a que antes de escribir la primera línea de código, es bueno que puedas crear maquetas -“wireframes”- de la app y su funcionalidad. 

Recuerda: La maqueta puede ser vendida como proyecto o podrás trabajar con potenciales clientes que les parezca llamativa tu idea de negocio. 

Algunas alternativas para crear maquetas son:


5. FUNCIONALIDAD VS EXPERIENCIA DEL USUARIO

En este punto ya tienes clara la misión de tu app y has creado la maqueta. pero, no has determinado la funcionalidad de la app con base a la experiencia del usuario. 

Por ejemplo: hay funciones que corresponden al lado del cliente. Como: sacar una foto, mostrar una interfaz de usuarios, responder a gestos en el touchscreen del teléfono. O por otro lado, registrar usuarios y guardar sus datos en el servidor, compartir fotos con otros usuarios, bajar información, almacenar datos en la nube, etc. 

Por ello, debes describir la funcionalidad de tu app en esos términos, para que te sea más fácil comunicarte con tus desarrolladores.

  • Datos que se obtendrán desde el servidor

  • Información que se enviará al servidor

  • Qué datos se guardarán localmente en el dispositivo

  • Qué aspectos del hardware se utilizarán: gps, cámara, contactos. 

  • Utiliza la app pantalla de login o creación de cuentas de usuario. 

 

Si quieres saber más del tema, el siguiente artículo es para tí: ¿Construyo mi propia app? o  ¿contrato desarrolladores expertos del tema?

Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.