Articulos Podcast Cartas del editor
¿Usar o no usar Plantillas web? ventajas y desventajas de usar plantillas o templates para tu sitio web

¿Usar o no usar Plantillas web? ventajas y desventajas de usar plantillas o templates para tu sitio web

22 Nov, 2021 | 0

¿Qué es una plantilla web?

Una plantilla web es una página web prediseñada, o un conjunto de páginas web HTML que cualquiera puede utilizar para "enchufar" su propio contenido de texto e imágenes para crear un sitio web. 

Construidas normalmente con código HTML y CSS (el CSS se utiliza para el diseño y los estilos de fuente), las plantillas web permiten a cualquiera crear un sitio web sin tener que contratar a un desarrollador o diseñador web profesional, aunque muchos desarrolladores utilizan plantillas de sitios web para crear sitios para sus clientes. Esto permite a cualquier persona construir un sitio web personal o de negocios a un precio razonable que luego puede aparecer en los motores de búsqueda para que los usuarios puedan buscar su producto o servicio específico. 

Beneficios de usar plantillas para tu sitio web

Está de más decir que el sitio web de tu empresa debe ser funcional, elegante y estar actualizado, ¿no es así? Sabemos que para la mayoría de las empresas, esto significa un rediseño del sitio web cada 2-3 años.

La pregunta es: ¿debes utilizar una plantilla de sitio web o pagar por un diseño web personalizado?

Cuando decidimos tener un sitio web propio, hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos; Donde alojar el sitio, qué CMS utilizar y a quién (si es que alguien) a contratar para construir y mantener el sitio. Una de las decisiones más importantes que debes tomar cuando se trata de tu sitio web es ¿Debo utilizar una plantilla o un desarrollo web personalizado?. 

Fáciles de gestionar y configurar
Los desarrolladores web, al crear una plantilla, tienen en cuenta que se utilizará para realizar una variedad de funciones, y que será utilizada por todo tipo de personas, con o sin experiencia en el mundo del desarrollo web. Por esta razón, las plantillas normalmente tienen una gran cantidad de funcionalidades, widgets y opciones incorporadas que harán el trabajo de configuración del sitio mucho más fácil, además de proporcionarle flexibilidad en la creación de su diseño. 

Precios asequibles
Las plantillas de sitios web también son rentables en muchos aspectos. Aunque el precio de la plantilla en sí suele ser bastante bajo (normalmente entre 40 y 120 dólares), el coste de la configuración y el desarrollo se reduce al maximizar el potencial de las funciones integradas en la plantilla.
El precio de la plantilla dependerá de las funcionalidades que requieras para tu página web

Tienen muchas funcionalidades
Las plantillas de sitios web normalmente vienen con una abundancia de funcionalidades incorporadas, desde las características de SEO a las habilidades de edición WYSIWYG, que te ayudarán a crear tu sitio web sin conocimientos avanzados en desarrollo.

También te ahorras tiempo
Una plantilla agiliza el proceso, sin necesidad de un diseño o codificación exhaustivos, porque todo lo  que tienes que hacer es añadir tu contenido, lo que significa que puedes publicar tu sitio web en menos tiempo. 


 

Desventajas de usar plantillas para tu página web

No todo es perfecto al usar plantillas para tu página web, hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. 

No podrás tener un diseño personalizado

Hacer ajustes personalizados en ellas puede ser costoso y llevar muchotiempo, además de comprometer la integridad y funcionamiento del sitio web. El uso de plantillas limita nuestra creatividad al no poder salirnos de la estructura seleccionada.

Además, aunque existen múltiples plantillas disponibles, debes recordar que no serás la única persona usándola por lo que tu sitio web no será 100% original. 

Actualizaciones y problemas de compatibilidad 

Si es posible, averigua cuándo se creó el tema que te gustó y cuándo fue la última actualización. Si el tema no se ha actualizado en varios meses y los foros de soporte se han silenciado, es probable que no recibas soporte continuo, lo cual puede ser problemático en el futuro. Debes entender que si el desarrollador de un tema ya no está activo y listo para proporcionar soporte cuando surjan actualizaciones del CMS y problemas de compatibilidad, las molestias que ganarás no valdrán el precio que pagaste. 

No tiene en cuenta al usuario

Las plantillas generalmente tienen diseños atractivos, pero no tienen en cuenta la experiencia del usuario. Como son plantillas pensadas para un público general, no estará ajustada a tus necesidades y la limitación de funcionalidades puede resultar problemático, pues a medida que tu sitio web vaya evolucionando cambiará sus necesidades o se crearán otras, así que el uso de plantillas puede ser un problema que limitará tu página web.

Pueden afectar tu posicionamiento natural SEO

El diseño de tu sitio web puede tener un impacto positivo o negativo en el posicionamiento SEO de tu página. En el caso de las plantillas, puede suceder que estas tengan ciertas características que comprometan la velocidad de carga de tu página, lo que se traducirá en menos tráfico y por lo tanto los buscadores no tendrán tu sitio web en cuenta. Además, también debes considerar el uso que la plantilla hace de los encabezados (H1, H2, H3, H4…) pues una mala utilización de estos puede hacer que Google u otros buscadores se confundan.

El soporte puede no estar incluido

Si eres nuevo en los emprendimiento digitales y no tienes mucha experiencia manejando sitios web, tener a quien recurrir cuando tienes problemas con el diseño es algo esencial. Muchas plantillas tanto gratuitas como pagas no tienen soporte o tienen uno deficiente, lo cual puede afectar el comportamiento de tu sitio web y afectar la experiencia del usuario.
 

¿Cuándo no debes usar plantillas?

Los sitios con plantillas tendrán un aspecto similar al de todos los demás y por supuesto tendrá limitaciones en cuanto al aspecto visual, la navegación y la funcionalidad. 

Algunas personalizaciones son posibles en las plantillas, pero en su mayor parte estarás atrapado dentro de los parámetros de la misma. Mucha gente se frustra cuando experimentan que la plantilla no hace lo que quiere y algunos terminan cambiando de plantilla un par de veces aumentando el gasto.

El mejor consejo es que investigues y planees muy bien cómo quieres que sea tu sitio web antes de elegir una opción. Las características y necesidades de tu proyecto definirán si debes o no usar una plantilla.

Construir un sitio web es un proceso con muchas decisiones que tomar. Si quieres un diseño 100% personalizado y con funciones que  destaquen y diferencien  tu sitio web de la competencia, necesitas un buen proveedor de servicios web que desarrolle tu sitio desde cero con todas las herramientas que necesitas y a un costo justo.
En imagina encuentras un aliado, contamos con un equipo de profesionales en desarrollo web, diseño, marketing que te asesorarán y guiarán en todo el proceso, con diseños 100% personalizados y profesionales. Conoce nuestros planes.

¡Comienza por contactarnos! resolveremos todas tus dudas. Haz click aquí.
 

Dalai Belandria