Articulos Podcast Cartas del editor
¿Ser tu propio community manager o confiar en agencias de publicidad?

¿Ser tu propio community manager o confiar en agencias de publicidad?

16 Sep, 2020 | 0

Como Ceo debes estar consciente que debes invertir en un personal de calidad para tener presencia en la web. ¿Por qué? Hay profesionales especializados en hacer planes de comunicación digital, plan de contenidos, ampliación de los canales de comunicación, y demás. 

Sin embargo, dichos roles se obvian y la mayoría de las veces el rol lo toma el mismo Ceo, algún colaborador interno que no tiene conocimientos en marketing digital, o simplemente se contrata a una persona “conocedora del tema” a un precio muy económico. Obteniendo resultados nefastos.

Si te ha pasado esto o lo estás ejecutando, significa que estás cayendo en tu propia triquiñuela de no querer instruirse e invertir en un verdadero talento humano para su entorno digital. y ¡Este artículo es perfecto para tí!  ¿Cuáles son tus opciones?


Primero: ¡Sé tu propio community manager!

Si escoges la primera ¡bienvenido! El proceso es arduo, retroalimentario, y debes estar siempre conectado. Acá aprenderás a realizar 8 roles de marketing al mismo tiempo. ¡No te asustes ya que muchos están inmersos en ello!

 

Pasos básicos para ser tu propio community manager

 

1. Revisa la conectividad de tu página web con tus redes sociales. Importante que todo esté conectado para que haya una sinergia en el contenido. 

2. Haz un diagnóstico de tus redes sociales/ página web y mira que hace tu competencia. Para esto es importante que tu página web esté conectada con google analytics y las estadísticas de tus redes sociales están a un solo clic.

¡Acá debes detallar todo! Desde quien es tu público, intereses, datos demográficos y demás. Realiza una DOFA y compara lo que tienes con tu competencia y ve anotando tus ideas.

3. Cronograma de contenido: Al tener claro lo que quieres, realiza un cronograma de actividades para así mover las redes sociales. ¡Tu imagen y lo que expresas es lo que cuenta! No solo te centres en tus productos y servicios sino que evalúa todo lo que tienes a la mano: equipo de trabajo, procesos, calidad, historias personales, etc.

Lo reconfortante de crear contenido es que no debes ser cuadriculado. Todo lo contrario, entre más diverso, mucho mejor. Acá puedes hacer videos, historias, piezas gráficas con herramientas automatizadas, tomar buenas fotografías de tu equipo de trabajo, productos, clientes. En pocas palabras, ¡todo lo que desees siempre y cuando cumpla con la estrategia y los objetivos. 

4. Persiste y resiste: El reto es que te visualicen. Por eso hay que ser constantes. Si tu competencia pública una vez a la semana ni se te ocurra tomar esa alternativa. Ellos ya tienen toda una estrategia y tu hasta ahora lo estás haciendo. La paciencia, la persistencia y la resistencia dirán mucho de ti.

Lo más complicado es el SEO, así que trabaja fuertemente y siempre sé cordial con tu público. Y aprovecha que tus clientes hablen de ti de la mejor forma. Eso es lo más gratificante. 

5. Publicitar: Cuando quieras adentrarte a esta parte es porque estás preparado. Aun así, mira tutoriales de cómo segmentar para tus campañas. Muchas veces las campañas no cumplen las expectativas y es por qué se falló al momento de fijar objetivos, segmento, entre otros. Y ten presente sobre los embudos. Ejemplo: tu publicación llegó a 20.000 personas, pero de ese público 500 solo miraron quien eras, y solo 30 personas fueron quienes te compraron. 

6. Estudia: Como te he expresado hay que leer y conocer nuevas herramientas. Porque todo depende de saber crear contenido, aplicar nuevas plataformas digitales, saber escribir, crear vínculos entre tu página web, blog, redes sociales, etc. 

 

Segundo ¡Contrata tu equipo de marketing digital!

Para las pequeñas y medianas empresas no es imposible lograrlo. De por sí, tienes una gran ventaja y es que existen empresas -como nosotros- que te brindamos diversas opciones para fortalecer toda tu imagen organizacional y hacerte destacar de tu competencia. 

No tiene que haber un momento crítico por el que esté pasando tu empresa para que tomes la decisión de hacerlo y no todo se resume en que no estás vendiendo lo suficiente y ese sea motivo para tener que hacer el acercamiento.

Se puede tratar simplemente porque sientes que a tu empresa le hace falta una identidad, quisieras realizar una campaña de posicionamiento o quieres obtener reconocimiento por parte de tus clientes a través de las diferentes opciones que se tiene para hacer marketing digital. 

Si deseas dar el segundo paso, te invitamos a conocer todos nuestros planes de marketing digital: Community manager, email masivo, google/youtube ads, facebook/instagram ads, posicionamiento natural SEO, y mucho más.

Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.