whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
¿Qué es un Trafficker Digital? y ¿Cuál es su importancia en una organización?

¿Qué es un Trafficker Digital? y ¿Cuál es su importancia en una organización?

21 Oct, 2020 | 0

Puede que te parezca un término muy extraño y, eso se debe, a qué es una de esas nuevas profesiones que están surgiendo en esta era digital.

 

La era digital está abriendo sus puertas a muchos perfiles de personas y empresas, ofreciendo puestos de trabajo muy variados.

 

Un Trafficker Digital es un profesional encargado de la organización y supervisión toda acción publicitaria de una empresa en Internet. Es decir, son expertos en generar publicidad online y, por lo tanto, generar visitas a una página web.

Para lograr esto, deben optimizar los costes en la publicidad generada, para obtener resultados eficientes y rentables. Pero te preguntarás, ¿Cómo hacen eso? Es simple, necesitan tener conocimientos en diversas áreas de estudio y análisis relacionadas con el marketing online.

 

Te haremos un adelanto de los conocimientos que necesita un Trafficker Digital:

1. Profundo conocimiento en marketing digital y posicionamiento web (SEO).

2. Habilidades en Copywriting y SEO Copywriting.

3. Conocimiento en varios lenguajes de programación (HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc).

4. Capacidad de empatizar y comunicar eficazmente.

 

Esto es lo que generalmente necesita el Trafficker Digital para desempeñar su trabajo y, como todo lo nuevo, ofrece grandes oportunidades a las personas adecuadas y realmente especializadas.

Hay importantes beneficios para la empresa que contrata a un Trafficker Digital debido, entre otros aspectos, a que la mayoría son Freelance y desempeñan su labor a distancia, haciendo que los gastos para la empresa sean menores al contratar sus servicios y puedan contar con un gran experto a un precio asequible a su presupuesto.

Pero también se presentan otros casos, como ser un empleado fijo y está el peculiar caso, en donde la misma empresa genera tráfico para sus productos o servicios. Estos 3 escenarios son igual de buenos y bien remunerados económicamente.

Este tipo de puesto de trabajo, tiene un bajo porcentaje de desempleo y una gran cantidad de vacantes disponibles pues es una necesidad muy reciente y todavía no hay profesionales realmente formados y con la experiencia suficiente para poder ser Traffickers Digitales especializados.

 

¿Qué hace un Trafficker Digital?

 

Es fácil que te preguntes esto, sabiendo que este es uno de esos nuevos trabajos que están surgiendo en la era digital.

Es un poco difícil determinar con exactitud todas las labores que debe cumplir un Trafficker Digital, pero las principales son las siguientes:

1. Organización, gestión y supervisión de todas las acciones y material publicitarios en Internet de una empresa o página web.

2. Asegurar la implementación, distribución y realización de las campañas publicitarias. Seguimiento de las campañas publicitarias.

3. Supervisar y coordinar a los departamentos comerciales o de marketing de del cliente final, o a los diferentes departamentos de una agencia de publicidad.

4. Facilitar el trabajo y la comunicación entre todas las partes involucradas.

5. Garantizar ingresos económicos a los propietarios de las páginas web por afiliaciones y acciones de publicidad.

6. Elaborar toda la estrategia de publicidad, junto con los profesionales del cliente o agencia intermediaria.

7. Distribución de las ganancias a los afiliados de la publicidad según sus resultados.

 

Todo esto sería solo lo principal y lo normal, pero sucederán otras situaciones que pondrán en juego a las habilidades de un Trafficker Digital. Ya que este es un puesto de trabajo complejo y sumamente dinámico, las labores a cumplir se ubican entre las ventas, publicidad, tecnología, marketing y el producto.

 

Un Trafficker tiene muchas responsabilidades y labores que cumplir, ya que ocupa un puesto laboral muy dinámico y a medida de cada cliente.

 

Siempre surgirán problemas en la configuración de la campaña publicitaria y discrepancias entre los datos obtenidos en los sistemas relacionados con el tráfico a través de los servidores de terceros y los datos presentados en los informes.

Un Trafficker Digital debe saber cómo manipular los sistemas que utilizará para gestionar el tráfico que genera la publicidad colocada en las diferentes páginas webs, plataformas móviles, plataformas de video, etc.

También debe conocer la configuración y manipulación de servidores de los anuncios, posible migración de servidores e integración de plataformas, etc.

Pero además de todo esto, una labor muy importante, es el análisis de las páginas web o de los productos ofertados. Para luego generar una planificación de informes sobre ventas y visualizaciones, que pueden ser entregadas al cliente diariamente, semanalmente, mensualmente y trimestralmente.


Sacado de:  www.xplora.eu 

Juan Manuel Sanabria Novoa
Comunicador Social
Profesional en comunicación social y periodismo con énfasis en comunicación organizacional. Experiencia en locución y fotografía documental. Creador de contenido y Periodista gráfico.