whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
ICON FONTS ¿Qué significa? ¿Para qué sirven?

ICON FONTS ¿Qué significa? ¿Para qué sirven?

19 Nov, 2020 | 0

Estos iconos bidimensionales se caracterizan por el hecho de que representan la versión más reducida de una función esencial y de que pueden ser incorporados en forma de fuentes web en el código fuente de una web, así como en las interfaces de usuario.

Con esto, el diseño plano le da la espalda al esqueumorfismo (skeuomorfism en inglés), un estilo de representación detallada que tiene como fin imitar objetos físicos para ayudarle a los usuarios a interactuar fácilmente con los controles digitales. 

Los iconos son una parte fundamental de toda página web: desde la lupa que aparece dentro del recuadro de búsqueda de un blog o el carrito de la compra en la parte superior derecha de una tienda online hasta el sobre junto a una dirección de correo electrónico.

La función principal de los iconos es orientar a los usuarios e indicar funciones de algunos elementos y para completar procesos sin necesidad de utilizar palabras. Cada vez es menos común que los iconos sean integrados como mapas de bits o sprites CSS. Ahora, los desarrolladores web utilizan los conocidos icon fonts, es decir, fuentes que no están compuestas por letras, sino por iconos vectoriales. 

A diferencia de las representaciones gráficas complejas compuestas por píxeles en un mapa de bits, los iconos vectoriales son escalables, no pierden su calidad y sus archivos son más pequeños que los de los iconos en mapa de bits. 

En Internet existen cientos de librerías con una amplia gama de soluciones de código abierto que ofrecen una impresionante cantidad de iconos vectoriales. A continuación, te presentamos los proveedores más populares

Font Awesome: es una de las fuentes de iconos de código abierto más grandes y cuenta con más de 600 pictogramas funcionales altamente relevantes para el diseño web.

Entypo: a diferencia de Font Awesome, Entypo no ofrece una fuente de icono, sino un conjunto de iconos vectoriales en formato SVG

Typicons: esta fuente de iconos está basada en más de 300 pictogramas vectoriales compatibles con lectores de pantalla que se pueden instalar gracias a Bower, una herramienta de gestión de paquetes de código abierto.

Open Iconic: Esta solución ofrece más de 200 pictogramas en SVG, así como diferentes formatos de fuentes web y otras fuentes rasterizables.

Consulta más con nosotros si te interesa el tema y quieres aplicarlo a tu página web.


Fuente: ionos.es

Juan Manuel Sanabria Novoa
Comunicador Social
Profesional en comunicación social y periodismo con énfasis en comunicación organizacional. Experiencia en locución y fotografía documental. Creador de contenido y Periodista gráfico.