whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
Dark patterns: cuando el diseño sirve para engañar

Dark patterns: cuando el diseño sirve para engañar

19 Nov, 2020 | 0

Seguramente has caído en la trampa de los dark patterns (patrones negros): a lo mejor te hicieron registrarte para un servicio en el que no estabas interesado, o compraste algo accidentalmente.

En estos casos, probablemente te hayas encontrado con el lado oscuro del diseño de la user experience (también llamado diseño de UX).

A menudo, los desarrolladores u operadores de aplicaciones móviles y web crean interfaces cuyo diseño es deliberadamente confuso para hacer valer sus propios intereses. Incluso grandes empresas como Booking.com, Apple o Amazon usan dark patterns para influenciar a sus usuarios.

Los dark patterns son patrones de diseño que se utilizan específicamente para incitar a los usuarios a realizar acciones en contra de su interés real. Estos métodos se utilizan sobre todo en neuromarketing y se basan en estrategias que explotan hábilmente el comportamiento humano y los patrones de percepción para lograr sus propósitos.

Los desarrolladores de dark patterns se aprovechan sobre todo de la capacidad limitada de procesamiento de información del usuario. Por ejemplo, al encontrarse con un texto muy largo, muchos usuarios realizan solo una lectura superficial, con lo que pasan por alto expresiones o descripciones que se prestan a engaño, o las interpretan de forma incorrecta.

Dependiendo del objetivo, las empresas o los operadores de sitios web utilizan diferentes tipos de dark patterns. A menudo se utilizan incluso varios dark patterns simultáneamente para potenciar su efecto y ocultar aún más las verdaderas intenciones.


Fuente: ionos.es

Juan Manuel Sanabria Novoa
Comunicador Social
Profesional en comunicación social y periodismo con énfasis en comunicación organizacional. Experiencia en locución y fotografía documental. Creador de contenido y Periodista gráfico.