whatsapp
Articulos Podcast Cartas del editor
¿Cómo posicionar tu contenido acompañándolo con el uso de hashtags?

¿Cómo posicionar tu contenido acompañándolo con el uso de hashtags?

20 Oct, 2020 | 0

Los hashtags pueden ayudar en nuestra estrategia y gestión de redes sociales más de lo que podemos imaginar. Aquí te enseñaremos cómo sacarle provecho para que puedas posicionar tu contenido de manera eficaz.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un hashtag?

Un hashtag o etiqueta es una palabra clave que le precede un símbolo numeral (#).

Son utilizados para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales. Esto facilita la interacción entre el contenido y el usuario interesado en el tema. Un hipervínculo, que al clickear, nos lleva a todo el contenido relacionado a la palabra.

Twitter fue la primera red social popular en usar hashtags y debido a su masivo uso, las demás redes incorporaron esta herramienta. Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+, Pinterest y Vine ya los utilizan.

 

Son populares por ser grandes creadores de tendencia. En Twitter, el famoso Trending Topics (TT) , muchas veces logró marcar la agenda mediática y política.

 

¿Cómo posiciono mi contenido a través del buen uso del hashtag?

Utilizar una etiqueta sin valor no aporta nada a nuestros posteos. Por eso, es necesario distinguir las claves que hacen que un hashtag sea bueno a la hora de aplicarlo.

Todo esto depende del objetivo al que apuntamos y en base a esto elegir la estrategia que mayor nos convenga. Por tal motivo, agrupamos 6 categorías de hashtags según su función:

 

1. Hashtag de contenido

Son etiquetas más generales que te permiten conectar directamente con tu target, captando su atención y atrayendolos a tus posteos . Hará que tus contenidos tengan mayor alcance con usuarios que están fuera de tu red social .

Se aconseja también no colocar más de dos etiquetas por publicación y revisar que no se utilicen los que no sean relevantes para el mensaje.

 

2. Hashtags de marca

Son creados para que la marca refuerce su imagen, ante los usuarios. Buscan ser únicos, creativos, fáciles de reconocer y de uso permanente. Si bien es importante utilizar hashtags más generales para llegar a más usuarios, con los hashtags de marca se logra mayor visibilidad.

 

3. Hashtags de campaña

Hashtags creados para difundir una acción de la marca en un periodo de tiempo concreto, los cuales intentan reforzar el mensaje y difundir ese contenido de una forma clasificada.

Antes de implementarlo en tu campaña, haz la prueba de buscar el hashtag, ya que puede estar relacionado a algún concepto, marca o tema que no suma a tu estrategia.

 

4. Hashtags de tendencias

Son los hashtags que hacen referencia a algún tema de relevancia y actualidad para el público en general. Aprovecha las tendencias del momento y las búsquedas de temporada, pero ten en cuenta los valores y lo que comunica la marca, tiene que haber una línea coherente con la tendencia que decides elegir.

 

5. Hashtags de eventos

Son perfectos para cuando necesitamos agrupar los contenidos en relación a un evento puntual. Puedes invitar a las personas que asistan a difundir contenido propio, utilizándolo y así promocionar el evento.

También el lugar importa,si se hace de manera presencial. Para que sea efectivo, utiliza la ciudad o el lugar donde se realiza el evento, en el texto de la publicación.

 

6. Hashtags de concursos

No sólo nos será útil para saber quienes participan, si no que nos permitirá a visibilizar dicho concurso y por ende lograr mayor participación, si lo que buscamos es llegar a mayor gente.

Juan Manuel Sanabria Novoa
Comunicador Social
Profesional en comunicación social y periodismo con énfasis en comunicación organizacional. Experiencia en locución y fotografía documental. Creador de contenido y Periodista gráfico.