Articulos Podcast Cartas del editor
¿Cómo emprender un negocio digital? Paso a paso sobre el proceso de crear un emprendimiento digital

¿Cómo emprender un negocio digital? Paso a paso sobre el proceso de crear un emprendimiento digital

24 Nov, 2021 | 0

Los emprendimientos digitales son de los negocios más rentables en la actualidad. Con el incremento de la virtualidad desde la pandemia del covid-19, los negocios online son la opción de muchos emprendedores. 

Si estás buscando crear tu propio negocio digital, aquí en un paso a paso te resaltamos los puntos básicos que no debes descuidar.

Tener un negocio online exitoso no se trata solo de tener una cuenta de instagram, así que toma nota!

 

Paso 1: Crear un negocio que cubra una necesidad

La mayoría de las personas que empiezan cometen el error de buscar primero un producto y luego un mercado.

Para aumentar las posibilidades de éxito, empieza por un mercado. El truco consiste en encontrar un grupo de personas que busquen una solución a un problema, pero que no encuentren muchos resultados. Internet facilita este tipo de investigación de mercado:

  • Visita foros online para ver qué preguntas hace la gente y qué problemas intentan resolver.
  • Haz una investigación de palabras clave para encontrar las que busca mucha gente, pero que no tienen mucha competencia con otros sitios.
  • Comprueba a tus competidores potenciales visitando sus sitios y tomando nota de lo que están haciendo para satisfacer la demanda. A continuación, puedes utilizar lo que has aprendido y crear un producto para un mercado que ya existe, y hacerlo mejor que la competencia.

 

Paso 2: Desarrolla un plan de negocio

Una vez que sepas que tu idea es viable, es el momento de elaborar un plan de negocio completo. Incluso si no tienes previsto obtener financiación para tu empresa, al menos no al principio, tener un plan de negocio es valioso porque te permite detectar cualquier posible bache en el camino y planificar el crecimiento y la rentabilidad en el futuro.

El trabajo realizado en el primer paso te proporciona una buena base para desarrollar tu plan de negocio, y hay muchos recursos disponibles en Internet para ayudarte a reunir los elementos básicos de un plan sólido.

Un plan eficaz te ayudará a identificar mejor tu mercado, a establecer los objetivos, a proporcionar una hoja de ruta de marketing y a ayudarte a tomar el tipo de decisiones que pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

 

Paso 3: Crea la identidad de tu marca

La elección del nombre de tu empresa es un paso importante en el proceso de puesta en marcha ya que es el primer paso para comenzar a crear tu marca. Dado que tu empresa funcionará principalmente en línea, el nombre elegido debe estar disponible para su registro como nombre de empresa tanto en el lugar donde residas, como en el espacio digital.

Esto significa que tendrás que comprobar si el nombre que deseas está disponible como

  • Nombre comercial en tu ciudad
  • Nombre de dominio
  • Nombre de usuario en cada una de las plataformas de medios sociales que piensa utilizar.

Si el nombre que has elegido no está disponible como nombre de dominio o nombre de usuario en las redes sociales, considera diferentes permutaciones del nombre y recuerda que existen muchas extensiones de nombres de dominio que puedes usar además de “.com”.

También te puede interesar: Crea un nombre de dominio exitoso para tu negocio con estos 10 consejos

Además del nombre de dominio, deberás pensar en la creación del logo de tu negocio y otros componentes importantes que serán parte de tu identidad visual como tarjetas de presentación o un manual de marca. 

¡En diseño gráfico Imagina Colombia también puede ser tu mejor aliado! 

 

Paso 4: escribe textos que vendan

Existe una fórmula de redacción de ventas probada que lleva a los visitantes a través del proceso de venta desde el momento en que llegan hasta el momento en que realizan una compra:

  • Despierta el interés con un titular convincente.
  • Describe el problema que resuelve tu producto.
  • Establece tu credibilidad como solucionador de este problema.
  • Añade testimonios de personas que hayan utilizado tu producto.
  • Habla del producto y de cómo beneficia al usuario.
  • Haz una oferta.
  • Ofrezca una garantía sólida.

 

A lo largo del texto, debes centrarte en cómo tu producto o servicio es el único capaz de resolver los problemas de las personas o de mejorar sus vidas. Piensa como un cliente y pregunta "¿Qué hay para mí?".
 

Paso 5: Crea tu sitio web

Una vez que tengas un mercado y un producto establecido con la estrategia de venta preparada, estarás listo para el diseño de página web para negocios. Recuerda que debe ser enfocado en el usuario.

El sitio web de un negocio en línea es tan importante como un punto de venta fisico, y debes poner tanto cuidado en esta parte del proceso como lo harías si estuvieses comprando o alquilando una oficina. 

Para muchos negocios en línea, contratar a un desarrollador de sitios web para construir el sitio tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial.

El alojamiento web que elijas también es una consideración importante. Debes elegir uno que se adapte a tus necesidades y que crezca contigo, planes de hosting web, escalables que se van adaptando a las necesidades de tu sitio web.

Algunos consejos importantes a tener en cuenta:

  • Haz que la navegación sea clara y sencilla, y la misma en todas las páginas.
  • Utiliza gráficos, audio o vídeo sobre todo si aportan valor al mensaje que quieres transmitir.
  • Incluye la opción de recibir boletines informativos para poder recoger direcciones de correo electrónico.
  • Facilita la compra: no más de dos clics entre el cliente potencial y el pago.
  • Tu sitio web es tu escaparate en línea, así que hazlo amigable al cliente y asegúrate que se muestre correctamente en dispositivos móviles.

 

Paso 6: Desarrolla y aplica estrategias de marketing 

Necesitas que los usuarios se enteren de la existencia de tu negocio online y para esto puedes crear estrategias de marketing enfocada en lo digital como redes sociales, e-mail marketing, pauta en Google, mensajes de WhatsApp, etc.

De esta forma generas expectativa entre los usuarios, obtienes tráfico a tu sitio web, que se puede convertir en clientes potenciales.

También puedes contratar expertos en marketing digital para que te ayuden con la publicidad y estrategias de administración de redes sociales para tener mayor éxito en la web. En relación a tu página web, no olvides la importancia de trabajar en el posicionamiento natural SEO para incrementar su visibilidad en los buscadores. 

Crear un negocio digital no es imposible, pero requiere de una preparación adecuada para que puedas tener éxito. Si te capacitas y te rodeas de personas que sepan sobre el asunto, con esfuerzo y constancia tu negocio tendrá su espacio indiscutible en la web. 

Puedes contar con Imagina Soluciones Web como tu mejor aliado para establecer tu negocio online ya que te ofrecemos todas las herramientas necesarias para manejar la virtualidad. ¡Contáctanos!
 

Dalai Belandria