Articulos Podcast Cartas del editor
¿Cómo elegir un nombre de dominio perfecto?

¿Cómo elegir un nombre de dominio perfecto?

22 Jul, 2021 | 0

El posicionamiento e identidad de tu sitio web depende de diferentes factores, como la apariencia del mismo, el contenido, los llamados a la acción, las imágenes que vas a utilizar,  el tono o forma de comunicación y uno de los factores fundamentales es el nombre de dominio, este es, el punto de partida de todo.

¿Cómo elegir un nombre de dominio perfecto?

El nombre de dominio es clave para el éxito de tu sitio web, es el primer punto de contacto en línea que tienen el usuario con tu marca.


Todo sitio web inicia por el nombre de dominio, por esto la importancia de escoger y registrar el adecuado, no es una decisión para tomar a la ligera.

Queremos que tomes una decisión acertada y tu negocio sea un éxito en el mundo digital, en este artículo te ofrecemos 7 puntos a tener en cuenta ya sea para una idea de negocio regional, un blog o si quieres un alcance global.

 

1. Se creativo

El nombre de dominio debe relacionarse con tu marca, producto o servicio que ofreces, esto contextualiza a primera vista  a los usuarios de que se trata tu sitio web.

Así que debes ser claro y evitar opciones demasiado genéricas, de esta manera el usuario puede relacionar que en tu sitio web va a encontrar la solución que necesita.

Puedes testear con tus amigos o familiares preguntándoles con qué relacionan el nombre de dominio que tienes pensado.

 

2. Ten en cuenta tu grupo objetivo

Para posicionarte correctamente debes tener claro cual es tu audiencia, por ejemplo, en el sector financiero encontramos a Nu bank y al Banco de Caja Social, pertenecen al mismos sector de la economía pero solo con su nombre nos da a entender que Nu bank es un banco más juvenil y cercano y el otro es más corporativo.

 

3. Debe ser corto

Las palabras cortas son más fáciles de recordar si te dicen: campingresorttunaturalezaviva.com o naturalezaviva.com ¿cuál recodarias? 
Un consejo es que uses de 1 a 3 palabras, si estás considerando un nombre de dominio más largo, utiliza palabras fáciles de escribir y que sean lógicas en su composición. 

 

4. Haz que sea fácil de comunicar 

Si estás en una reunión y olvidaste las tarjetas de presentación y un posible cliente te pregunta por tu sitio web  o un cliente le encantó tu trabajo y quiere referenciarte con un amigo, también debes pensar en esto al escoger el nombre de dominio, que sea fácil de decir y de escribir.

Te recomendamos que evites:

  • Palabras con letras que pueden complicar la ortografía como la h, w, q, y, z.
  • Caracteres especiales: como guiones, si los utilizas hazlo entre una palabra y otra. panaderia-garosa.com 

 

5. Que sea memorable

Tu nombre de dominio debe ser memorable, es lo que siempre te dicen , pero ¿Qué significa esto? Esto no quiere decir que tienes que escoger un nombre épico y nunca antes visto, quiere decir que no debes usar palabras extrañas, si estás enfocado en latinoamérica evita palabras raras e incomprensibles de otros idiomas. 

Un nombre de dominio memorable debe comunicar la esencia de tu marca, preferiblemente en una palabra dar a entender que es lo que ofreces.

 

6. La extensión adecuada

La extensión de dominio más popular es .COM, por ser de fácil recordación es una extensión de domino bastante saturada, la mayoría de nombres están tomados y algunos tienen un valor muy alto, pero puedes escoger otras opciones como .CO .ONLINE .NET incluso dependiendo del sector de tu negocio .photography .pet .vacations .store

La extensión de dominio que escojas la puedes posicionar, es un mito que Google tiene preferencia y le da prioridad al .COM, puedes aparecer en los primeros lugares de búsqueda con un trabajo de SEO correcto con una extensión diferente.
 

7. Comprueba los derechos de autor

Cuida tu marca y presupuesto de adquirir un dominio que esté protegido por derechos de autor o marca registrada.

Investiga que el nombre que escogiste no se relacione o pueda llegar a confundirse con el de una marca registrada, podrías pasar un momento muy incómodo y problemas legales.

Si tu negocio está en auge o tiene una probabilidad de crecimiento exponencial te aconsejamos que adquieras extensiones de dominio alternas así evitas que puedan aprovecharse de tu éxito digital.

 

No esperes para registrarlo

Como dicen “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.” Una vez estés seguro del nombre de dominio que quieres para tu sitio web, no dudes en registrarlo. Este mundo digital es altamente competitivo cada día se registran miles de nombres de dominio en el mundo.

En el siguiente link puedes ingresar, comprobar la disponibilidad del nombre de dominio y registralo antes que alguien te lo gane. 
 


 

Nayibe Bobadilla