Articulos Podcast Cartas del editor
¿Cómo elegir el mejor Hosting? 10 factores que debes considerar al momento de elegir un plan de alojamiento web

¿Cómo elegir el mejor Hosting? 10 factores que debes considerar al momento de elegir un plan de alojamiento web

06 Sep, 2021 | 0

Hoy ya no cabe duda de la importancia de los sitios web para los negocios y emprendimientos digitales. Estamos en un mundo guiado por la tecnología como nunca antes. Además, también es la forma más eficaz de comunicar y ser escuchado cuando se trata de la difusión de ideas o incluso del ocio. 

Si tienes planeado comenzar tu e-commerce o quieres hacer real tu proyecto de un blog propio, seguramente ya te has enfrentado a la pregunta — ¿cómo elegir el mejor Hosting en Colombia?  

Es realmente difícil elegir con tantas opciones en internet. Además de preocuparse por el diseño y el contenido de la web, los que quieren empezar un sitio web también pueden confundirse e incluso desconfiar de qué empresa elegir para confiar su página. Por eso, Imagina Colombia te comparte hoy algunos factores (consejos) que debes tener en cuenta.

Consejos para elegir un buen alojamiento web para tu empresa


 

  • Define cuánta ayuda vas a necesitar

Al crear tu sitio web necesitarás de un proveedor que ofrezca un excelente soporte técnico con el que puedas contar siempre, sin importar la hora o el día. Nunca sabes cuando se va a presentar un problema y, si no tienes experiencia previa manejando sitios web, no puedes arriesgarte a que tu página no esté completamente funcional para los clientes.

El factor limitante del servicio no gestionado es que, aunque el proveedor puede responder a preguntas sobre la configuración básica, no será su gestor de sistemas.

Si quieres delegar completamente la gestión de tu sitio, entonces debes considerar el servicio gestionado. Los proveedores de servicios gestionados se asegurarán de que tu sistema esté configurado correctamente para su carga, vigilarán los problemas de seguridad, parcharán su software cuando sea necesario y gestionarán las copias de seguridad, entre otras tareas.

 

  • Ten en cuenta el sistema operativo que maneja el proveedor

Hay dos sistemas operativos mediante los cuales funciona el Hosting: Linux y Windows. Es importante que tengas presente que, el hecho de que el sistema operativo más común para computadores sea Windows, no quiere decir que es el que te funcionará mejor. 

Hosting Linux: a pesar de ser una plataforma libre y de código abierto, Linux se ha mantenido como un estándar de la industria y es el sistema operativo más utilizado en la actualidad. Es el más elegido para los servidores web y tiene muchas de las características que esperan los diseñadores web profesionales. El Hosting Linux es ideal para PHP y base de datos MySQL.

Aplicaciones que requieren Linux: 
- SSH
- Scripts o aplicaciones que requieren módulos específicos de Apache

 

Hosting Windows: aunque es un sistema operativo común para el desarrollo web, el sistema operativo Windows no suele ser necesario para la mayoría de los usuarios medios de hosting. En general, los usuarios del sistema operativo Windows tienen requisitos específicos para hacerlo. 

Aplicaciones que requieren Windows: 
- ASP Classic
- ASP.NET
- MSSQL (Microsoft SQL Server)
- MS Access (Microsoft Access)
- Visual Basic Development
- C#
- Remote Desktop (dedicated server only)

 

Tu proveedor de Hosting te guiará en el proceso para que elijas la opción que necesitas para tu proyecto web. ¿Te gustaría iniciar tu proyecto con nosotros? te acompañamos y asesoramos en el camino. ¡Contáctanos!

 

  • ¿Qué cantidad de almacenamiento te ofrece? 

La cantidad de espacio de almacenamiento que necesites dependerá, por supuesto, de la finalidad de tu sitio web. Las fotos, videos y demás contenido multimedia es lo que ocupa espacio de almacenamiento. Por esta razón, siempre es recomendable que contrates el servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Si necesitas mucho espacio, asegúrate de que la empresa de alojamiento de sitios web te ofrezca la cantidad que necesitas para no quedarte sin memoria. Lo recomendado es que tengas en cuenta una empresa que ofrezca distintos planes de almacenamiento de modo que aproveches al máximo el presupuesto.

En Imagina Soluciones Web ofrecemos planes escalables, es decir, que puedes aumentar tu almacenamiento según la necesidad de tu sitio web. ¡En Imagina crecemos contigo!
 

 

  • Asegúrate de elegir un plan con buena velocidad de carga 

Es importante que evalúes cuánto vas a necesitar de banda ancha. Cuando los usuarios entren a tu página querrás que vean una cantidad de imágenes, fotos, videos y otro contenido que tienen un peso en kilobytes o megabytes. Todo esto tiene que tener, idealmente, el mejor tiempo de carga, ¿no lo crees? no querrás que tus clientes entren a tu página y que todo tarde en mostrarse, hasta el punto que prefieran no usarla.

Todo esto es como tener un plan de datos telefónico, es decir, así como para tu smartphone tienes un plan de datos (una cantidad de gigas mensuales) para navegar y que, cuando los consumes, ya no tienes acceso a internet, pasa algo similar con el ancho de banda o transferencia mensual. Cada usuario que entra a tu sitio web va consumiendo ancho de banda y, si se agota, tu web se pondrá lenta y dejará de mostrarse. 

Por supuesto, dependerá de la finalidad que tenga tu página web. Si tu proyecto requerirá que subas mucho contenido multimedia, ten en cuenta los planes que tienen más transferencia mensual. No es lo mismo un sitio web informativo, pequeño y con pocos visitantes diarios, que un sitio con grandes archivos multimedia y miles de entradas diarias.

 

  • Uptime o Tiempo de Actividad 

Esto se refiere al tiempo que el servidor estará activo en la web. Por supuesto, todos queremos que nuestro sitio web esté disponible las 24hrs del día, que no sea así puede llegar a ser molesto. 

Este problema no sólo molesta al usuario sino también al propio Google, que empieza a dar menos valor en los resultados de búsqueda orgánica a esa dirección. Por ello, asegúrate de que el servicio de Hosting en Colombia que vas a contratar ofrezca la mejor calidad de disponibilidad.

Sin embargo, ten en cuenta que los servidores, como muchas otras cosas en la vida, están expuestos a amenazas externas e internas. Existen ciberataques, fallas en el suministro eléctrico y errores humanos, entre otros. Pero si el hosting te asegura un 99.9% quiere decir que tienen buenos estándares de seguridad y tu información estará protegida. 

 

  • Transferencia de Hosting

La mayoría de proveedores de hosting son bastante buenos, pero los tiempos cambian. Los cambios de gestión, las adquisiciones y los cambios tecnológicos pueden alterar tus planes de alojamiento web, haciendo surgir la necesidad de migrar a otro más avanzado. Asegúrate de que tu sitio no está atado a un solo proveedor y de que tienes una práctica copia de seguridad. 

Es bueno que utilices un sistema de gestión de contenidos de código abierto. Mucha gente utiliza WordPress sobre PHP, que funciona con casi todo. En realidad, la transferencia de hosting es un proceso sencillo que no requiere de muchos pasos y si utilizas este gestor de contenidos es casi automático. También es muy popular Hosting Linux por su interfaz amigable, lo cual lo hace fácil de manejar. 

Además realizan actualizaciones periódicas y copias de seguridad del sitio, de modo que siempre tendrás acceso a los datos, los medios y la estructura de tu sitio. Este enfoque significa que todo lo que tienes que hacer es cargar tu copia de seguridad en el servicio de otro proveedor y apuntar tu nombre de dominio a ese proveedor.

 

 

  • Sé dueño de tu dominio

Todos deberían ser dueños de su propio dominio, por eso fíjate que el plan que elijas especifique que eres dueño de tu dominio, si es que lo quieres adquirir junto con tu plan de hosting. De este modo, puedes cambiar de proveedor si lo necesitas y poseer los beneficios de SEO obtenidos.

¿Quieres un dominio propio? Tenemos planes de Hosting con dominio gratis para ti.


 

  • Precio y método de pago

El precio no debe guiar tu elección a la hora de elegir el servicio ideal, pero también puede ayudar a facilitar la decisión. Que un servicio sea más barato no es garantía de que sea malo, así como que sea más caro no garantiza un proveedor de alta calidad. Debes saber exactamente qué tipo de necesidad tienes y busca un plan que equilibre tus necesidades con tu bolsillo.

Recuerda que muchos servicios de alojamiento de sitios web también ofrecen descuentos en función del periodo que elijas contratar. Por lo general, cuanto mayor sea el tiempo de uso, menor será el precio final que pagarás.

 

  • Debe tener certificado de seguridad

Es imprescindible elegir un proveedor de alojamiento web extremadamente seguro y fiable. Por esta razón, el hosting que contrates debe tener certificado de seguridad SSL.

 

Los certificados SSL garantizan la codificación de los datos de sus clientes y de su sitio web. De este modo, todo su sitio es impenetrable para las amenazas internas y externas.  Si gestiona un sitio web que contiene datos personales y empresariales sensibles, un certificado SSL es especialmente importante. 

Estos alojamientos web seguros aumentan la confianza de los usuarios y le ayudan a ocupar un puesto más alto en los motores de búsqueda más populares, como Google, ¿no es esto lo que todos buscamos al tener un sitio web? Evalúa la seguridad de tu anfitrión para mejorar la seguridad de todos los sitios web actuales y futuros de tu propiedad.

¿Sabías que en Imagina Colombia tenemos planes que incluyen un certificado SSL gratuito? ¡No te los pierdas! míralos aquí.

 

  • Elige un panel de control fácil de usar

El panel de control de Hosting es una herramienta de interfaz basada en la web que se utiliza para gestionar sus servidores junto con los servicios alojados. Los paneles de control son uno de los métodos eficaces para supervisar todos los servicios de Hosting web de forma efectiva.

El panel de control te permite supervisar los servicios como la gestión de los nombres de dominio, la instalación de las aplicaciones, la gestión de las cuentas de correo electrónico, etc.

Si quieres comprar un plan de Hosting en Colombia y tú quieres gestionar completamente tu página web, lo recomendado es contratar un plan de alojamiento que tenga un panel de control con interfaz amigable y fácil de usar. Es lo más práctico para que no tengas que pedir ayuda técnica cada vez que debas insertar o modificar códigos o añadir widgets a tu sitio. 


Conclusión

Si prestas atención a estos 10 consejos, seguro que tendrás mucha más confianza a la hora de elegir el mejor alojamiento web.

Aun así, siempre conviene recordar el dato más importante: hay varios servicios de alojamiento web diferentes y tienes que conocer a fondo tus necesidades para contratar el tipo de plan que mejor se adapte a tu perfil.

La buena noticia es que, actualmente, los propios proveedores son cada vez más conscientes de ello, por lo que ya ofrecen paquetes dirigidos a diferentes segmentos. ¡Así lo hacemos en Imagina Colombia

Tenemos planes de hosting web pensados para las distintas necesidades del mercado. ¿Quieres aprovechar la oportunidad de empezar tu proyecto con nosotros? ¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? ¡Contáctanos!
 

Dalai Belandria