Articulos Podcast Cartas del editor
8 beneficios que tendrá tu empresa al momento de adquirir un CRM

8 beneficios que tendrá tu empresa al momento de adquirir un CRM

30 Jul, 2020 | 0

Cuando el proceso de ventas está poco definido, surgen problemas. La solución más eficaz consiste en obtener un sistema de CRM -Customer Relationship Manager-, la cual, será  necesaria para potencializar el crecimiento de tu empresa, proporcionándote una estructura sólida, constante y consistente a tu departamento de ventas y a los demás profesionales de tu organización. 

A continuación, te compartiremos una lista de funciones que podrá ayudarte a cumplir o mejorar tus procesos de ventas al momento de querer adquirir un CRM. 

 

1. Documenta el proceso de ventas

Planificar la estrategia de ventas en unas cuantas palabras y dispersos documentos no es precisamente un método eficaz. Según el cofundador de CRM Essentials, Brent Leary, expresó que “para que sea útil tu estrategia, toda esa información debe concentrarse en un sistema que documente las etapas y actividades, y que permita saber cuándo debes llevarlas a cabo”. 

De tal modo, definir las etapas de ventas en un sistema de CRM no solo ayuda a las empresas a tener un proceso estandarizado para todo el equipo, sino que también beneficiará las futuras contrataciones.


2. Crea procesos que puedan repetirse 

Si los representantes de ventas tienen la libertad de ponerse en contacto con los prospectos que deseen, tu empresa tendrá el mismo número de procesos de ventas que vendedores.

Un sistema de CRM te ayudará a normalizar las interacciones entre el representante y futuro cliente, lo cual, no solo añade consistencia, sino que te ahorrará tiempo. Así, como lo expresó Marshall Lager, director general de Third Idea Consulting LLC, “un CRM crea procesos que se pueden repetir de modo que los representantes de ventas no tengan que empezar desde cero con cada prospecto”. 


3. Automatiza y reduce la introducción manual de datos

Las hojas de cálculo en Excel han sido fundamentales para brindar un seguimiento a los prospectos y oportunidades de ventas antes de implementar un sistema CRM. Los representantes que confían en Excel se encuentran ante gran cantidad de datos que deben introducir, copiar y pegar, sin mencionar que es un proceso manual y tedioso.

Los sistemas de CRM podrán ayudarte a optimizar y reducir la cantidad de datos que los asesores deberán introducir a diario gracias a las funciones de sincronizado y autollenado.

Recuerda, un tiempo de venta más activo equivale a vendedores y clientes más satisfechos, puesto que, agiliza el manejo de la data y permitirá que el asesor tenga más oportunidades de cerrar tratos con los clientes.


4. Predice con más exactitud

¿Sabías qué?... casi el 90% de las hojas de cálculo contiene errores, así lo anunció WINSPC, Statistical Process Control. 

Al implementar un sistema de CRM las empresas pueden aumentar notablemente la exactitud de sus informes y predicciones. En lugar de utilizar fórmulas de Excel o cálculos manuales, un sistema de CRM asigna automáticamente el valor adecuado a una transacción en función de la etapa en la que se encuentra. 

Al utilizar la tecnología, se evita que los líderes de ventas obtengan predicciones erróneas o con omisiones.


5. Monitoriza los objetivos de ventas con más precisión

Si no existe un sistema de seguimiento formal es fácil confundirse entre tantos datos, provocando que los rendimientos sean negativos. La automatización en el proceso de ventas mediante un sistema de CRM facilita que los directores puedan monitorizar los objetivos de ventas y detectar las tendencias a tiempo para actuar de forma más adecuada con cada vendedor. 


6. Permite almacenar información

Un CRM pone toda la información de todos tus clientes y productos en un solo lugar, así que nunca tendrás que decir: “déjame revisarlo y te informo después”. 


7. Crea sostenibilidad en la fuerza de ventas

Con un sistema de CRM te permitirá compartir el conocimiento que se documentó sobre el proceso de ventas más allá de lo que un representante o director tiene en mente, en otras palabras, brinda una estructura y mantiene la base de datos al alcance de cualquiera en la empresa, sin tener el riesgo de perder información valiosa.


8. Aumenta la visibilidad de la información sobre el cliente

Aunque un CRM está destinado principalmente para el departamento de ventas, la información del cliente es relevante para todas las áreas de la empresa. Cuando existe un sistema centralizado para almacenar estos datos, cualquier persona puede acceder a los datos de los clientes en el CRM.

De tal modo, el equipo de marketing y de asistencia técnica les permitirá acercarse más a los clientes, proporcionando una mejor relación entre el cliente y la empresa.  


Ahora que conoces los beneficios de tener un sistema CRM, ¿estás preparado para dinamizar tus ventas y fortalecer tu equipo de trabajo?

Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.