Articulos Podcast Cartas del editor
4 formas de ayudar a tu equipo de trabajo para adaptarse a las nuevas tecnologías

4 formas de ayudar a tu equipo de trabajo para adaptarse a las nuevas tecnologías

21 Jul, 2020 | 0

Es sorprendente ver como diversas empresas del sector tecnológico crean cada vez más soluciones web para cada uno de los sectores económicos de la sociedad, brindando valor y eficacia en la automatización de sus procesos -tanto internos como externos-. 

Sin embargo, a pesar de la visión que se tenga al momento de querer implementar una nueva tecnología para maximizar la productividad y proactividad, rara vez se habla de cómo el equipo de trabajo se adaptará a las nuevas herramientas tecnológicas, puesto que, en algunos casos se percibe el quiebre en la sinergia del talento humano, provocando que los procesos y resultados corporativos sean todo lo contrario a lo esperado.

Un estudio realizado por MIT Sloan Management Review y Capgemini Consulting descubrió que muchas empresas necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías o enfrentar una obsolescencia competitiva. Sin embargo, a pesar de que los empleados saben que es un asunto importante, sienten que sus líderes carecen de urgencia o no comparten su visión sobre cómo hacer la transición. 

Es así, como empresa de desarrollo tecnológico y soluciones web queremos brindarte algunos consejos que ayudará a que tu talento humano sea más receptivo al cambio y pueda adaptar de la mejor forma dichas herramientas tecnológicas para que el flujo de trabajo sea mucho más proactivo. 

 

1. Ponte en el lugar de tu equipo de trabajo o talento humano

No es un enigma que tu talento humano esté concentrado en tareas específicas para el cumplimiento de tus objetivos dentro de la organización, generando que el tiempo de aprender se convierta en todo un obstáculo debido a la saturación de sus actividades diarias. 

Como ceo debes preguntarte, ¿de qué manera les ayudará el nuevo software o herramienta tecnológica para agilizar los procesos internos? y ¿cuál será el futuro de la organización? Estas dos preguntas parecen ser básicas y con una respuesta obvia, sin embargo, ponte en el lugar de tu equipo de trabajo respecto a sus necesidades y problemas que tienen diariamente y cómo está el flujo de trabajo dentro de cada uno de los departamentos.

A partir de ahí, determina todo un plan de aprendizaje, donde nadie quede cohibido y pueda generar toda una adaptabilidad sin tener que pasar tu equipo de trabajo por un cambio traumatizante. 

 


2. Presenta las nuevas herramientas de trabajo como un proyecto

Los videos instructivos son perfectos para demostrar el funcionamiento de tu nueva herramienta tecnológica, la cual, podrás involucrar a personas de diferentes departamentos para que se sientan comprometidos con la nueva visión. Esto ayudará a comprender mejor la tecnología y brindar el soporte adecuado al resto de la compañía. 

Asegúrate de que alguien de IT y RH sea parte principal del proceso para que pueda guiar a todo tus colaboradores. ¡El aprendizaje y liderazgo es de todos! 

 


3. Fortalece la cultura de aprendizaje y cambio

Así como el mercado cambia todos los días, es igual que los patrones tecnológicos. De tal modo, tu equipo de trabajo no debe estar aislado de este ítem, puesto que entre más preparados estén mejor serán los resultados de rendimiento, comunicación, flujo de trabajo, etc. 

Como ceo mira estrategias internas donde puedas capacitar a tu talento humano y reflejar los resultados. A veces la resistencia puede significar falta de efectividad. Si su equipo ha hecho todo lo posible para adaptarse a la nueva tecnología pero los resultados no llegan, puede ser hora de repensar.


4. Esté predispuesto a escuchar

Establezca reuniones individuales, envíe encuestas o correos electrónicos privados para solicitar los comentarios de su equipo. Algunas personas son introvertidas que tienen dificultades para expresar sus opiniones en público y estas pueden ser formas de ayudarlos a comunicarse abiertamente.

Las nuevas tecnologías y el cambio ayudan a las empresas a mantenerse relevantes y exitosas. Encontrar una forma de reducir la resistencia hará que las metas sucedan mucho más rápido.


 

Con los anteriores consejos que te brindamos, no se te olvide que como Ceo debes compartir tu visión del cambio, así tus empleados estarán no sólo asimilando el cambio sino además estarán predispuestos a ayudar con el proceso. 

Camila Ante
Comunicadora Social
Profesional de Comunicación Social con énfasis en marketing digital. Especialista en Gerencia de Marketing. Con más de 5 años de experiencia en community manager, content management. copy writter y periodista Investigativa.