Revuelo en la web: ¿Sabías que Google ha cambiado tu forma de navegar en internet?

16.05.2023

Revuelo en la web: ¿Sabías que Google ha cambiado tu forma de navegar en internet?

La inteligencia artificial ha pasado a ser un requisito indispensable para poder mantenerse actualizado. Desde empresas hasta creadores de contenido han disfrutado de sus beneficios y por esa razón Google no se ha quedado atrás. Ahora esta gigante empresa que desde hace años ha usado la IA para mejorar sus servicios, ha decidido dar un paso más allá.

Nuevos anuncios en Google I/O que cambiarán las reglas del juego

Como es costumbre, anualmente el evento de Google I/O 2023, presentó las últimas innovaciones en tecnología y desarrollo de software de la compañía, dejando a muchos atónitos con lo nuevo que tiene para ofrecer.

La integración de las IA se ha potenciado y ahora el gigante de internet ha anunciado que las búsquedas serán mucho más dinámicas, brindándolos información relacionada con nuestra búsqueda para elegir el resultado que mejor se adapte a nosotros.

Para conseguirlo, las búsquedas ya no solo funcionarán con palabras clave, también podemos expandir la información de la búsqueda, ya sea usando preguntas o usando un lenguaje mucho más natural y menos enfocado en el SEO. 

Si bien este cambio marca un antecedente importante de cómo nos hemos enfocado hasta el momento en posicionar y crear contenidos en Google Search, este servicio no es el único que se verá influenciado por la IA, también muchas más Apps, tales como: Google Meet, Gmail, Google Docs, Google Keep, Google Maps, Google Sheets y más.

Sin mencionar que el protagonista de este evento ha sido Google Shopping, si bien aclararon que sigue en su fase experimental y que podría cambiar para mejor en un futuro, las inscripciones ya están en marcha desde este 10 de mayo para otorgar los primeros accesos en las siguientes semanas.

Una vez más Google nos ha demostrado porque es una de las empresas más importantes del mercado y aquí te hablaremos en detalle de las inteligencias artificiales que serán parte de nuestro día a día.

¿Un asistente con IA que compite con ChatGPT?

El lenguaje de IA “Bard” ha sido desarrollado por Google, basado en PaLM2, un modelo de lenguaje por inteligencia artificial, el cual después de ser creado se ha comparado con ChatGPT, una IA creada a partir de GPT-3, aunque Bard se ha usado principalmente por desarrolladores en su primera fase, dado lo productivo que es en el área de programación.

Hasta el momento se ha dado a conocer que a través de conversaciones, los desarrolladores y programadores han hecho consultas a Bard para conseguir soluciones o respuestas inmediatas. Si bien podemos pensar que esto solo beneficia al mundo de la programación, la realidad es que en un futuro muy cercano esto va a cambiar y esta IA la veremos integradas a muchas más áreas.

¿Por qué Bard está en el ojo mediático?

En Google I/O se ha hecho un anuncio relacionado con Bard, explicando que en poco tiempo estará disponible en nuevos idiomas, dado que se ha usado principalmente en inglés, lo que podría limitar a ciertas personas que no lo dominen.

Su objetivo es conseguir que este lenguaje tenga un alcance global, consiguiendo que cualquier persona pueda usarlo a su beneficio en su idioma nativo.

Además, que dicho cambio también trae consigo nuevas cartas a la mesa, tal y como es la posibilidad de integrar este chat a los demás servicios de Google y dispositivos de Opera, eso incluye los teléfonos y tabletas Pixel.

Gracias a este anuncio en Google I/O, se estima que la colaboración y creatividad en el desarrollo sea mucho más automática y eficaz, gracias a la integración de la IA de una forma mucho más intuitiva y adaptada a las necesidades de los usuarios.

Es por ello, que no es sorpresa el entusiasmo y aceptación que ha recibido este proyecto, porque son muchos los que están ansiosos en aprovechar el poder de esta IA en sus proyectos para tener una asistencia instantánea y eficiente.

¿Cuándo tendremos acceso a Bard en español?

Si bien Google dio acceso al lenguaje Bard a un grupo selecto de personas hace dos meses, ahora han decidió expandir su acceso a 180 países. Si bien su principal objetivo es ofrecerlo a los países que dominan los idiomas: inglés, coreano y japonés.

También manifestaron que en las “próximas semanas y meses” estará disponible en más de 20 idiomas, entre los cuales estará el español.

¿Cómo Bard cambiará nuestra forma de utilizar el internet?

Si bien Bard es un modelo de lenguaje de IA el cual fue desarrollado para brindar soporte y soluciones a los programadores, también puede significar un cambio en la experiencia de los usuarios regulares de los servicios de Google. Las razones te las explicaremos a continuación:

  • Facilita la experiencia de los usuarios, mejorando la calidad de los motores de búsqueda con el objetivo que los resultados sean cada vez más precisos y relevantes. 
  • Comprende el contexto y las intenciones de búsqueda de los usuarios a través de sus solicitudes y preguntas. Esto permitirá encontrar las mejores respuestas.
  • Mejora la personalización de los servicios basándose en nuestra experiencia personal como usuarios. Gracias a que comprende mejor el comportamiento y preferencias para hacer recomendaciones o mostrar contenidos interesantes de forma individual.

¿De qué trata DUET AI?

Si pensabas que los anuncios de Google I/O solo se enfoca en la programación y mejoras para el funcionamiento interno de los servicios, entonces momento de hablarte de “DUET AI”, el conjunto de herramientas IA que se integrarán a los servicios de Gmail, Google Meet y Google Docs, específicamente documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

Este anuncio ha sido otro de los que más ha llamado la atención, ya que nos hablan de la posibilidad de redactar un correo con solo brindar las palabras clave del texto que queremos generar y con esta IA se creará de forma automática.

Una propuesta muy atractiva que sin duda mejorará el uso y envíos de correos electrónicos para dar respuestas con mayor inmediatez y precisión.

Un Photoshop con IA para celulares

Ahora es momento que de los creadores de contenidos también obtengan beneficios, y qué mejor que crear un editor de fotos, el cual tendrá integrado una IA para crear las imágenes que deseas.

El Google Photos Magic Editor es un editor de fotos para teléfonos con funcionalidades similares a la de Photoshop, porque los usuarios pueden alterar la imagen o sus elementos a su elección.

La premisa de este producto es crear ediciones complejas sin tener ningún tipo de conocimiento de edición digital avanzada, porque se usará la IA para mejorar el control de la imagen y así crear un balance en la misma.

Incluso nos puede recomendar cómo mejorar la composición de una imagen cambiando la ubicación de los elementos presentes para conseguirlo.

Se estima que a finales de año ya tendremos los teléfonos Pixel con el Magic Editor incorporado para mejorar las ediciones de los usuarios.

¿Estos cambios beneficiarán a las redes sociales y los creadores de contenido?

Por supuesto, gracias a esta IA los contenidos irrelevantes dejarán de tener prioridad por encima del origen de la publicación. Es así como veremos en los resultados más contenidos enfocados en la búsqueda sin importar su procedencia, ya sean en redes sociales, blog o sitios web, la IA se encargará de mostrarnos lo que buscamos.

Esta información ha sido muy grata dado que, no solo mejorarán las intenciones de búsqueda con esto, también obtendremos recomendaciones del resultado con mayor probabilidad de cumplir con nuestra intención de búsqueda.

De allí, la importancia de Bard pueda descifrar mejor el contexto detrás de las intenciones de búsqueda para darnos la respuesta más satisfactoria. Ya no queda duda que Google ha tomado en cuenta las ventajas de la competencia para mejorar su servicio.

¿Se cumplirán las promesas de Google?

Aunque Google es una empresa que se ha caracterizado por ofrecer servicios y productos satisfactorios y funcionales, con gran oportunidad de crecimiento para mejorar la experiencia de los usuarios. También tenemos que recordar que al combinarlo con las inteligencias artificiales, transforma positivamente nuestra interacción con la tecnología.

Y de allí tenemos que reconocer que esta propuesta no es nueva, ya Google posee servicios con asistentes virtuales hasta motores de búsqueda inteligentes y aplicaciones de organización de fotos.

Además, la IA de esta empresa está en la mayoría de sus servicios, tales como:

  • Google Assistant.
  • Google Search.
  • Google Photos.
  • Google Maps.

La IA en los productos de Google definitivamente ha transformado la experiencia en internet, gracias a sus soluciones innovadoras que nos han permitido disfrutar de la inmediatez y eficacia de la empresa.

Gracias a esta innovación es que nuestras tareas y actividades cotidianas se han simplificado, hasta que el punto que en ocasiones solo debemos tomar decisiones y valorar la calidad o rapidez de estas herramientas.

No hay duda que Google, al tener uno de los navegadores más populares del mundo, no reconozca que para mantenerse como una empresa línea, deba invertir en mejoras. 

Lo que queda por nuestra parte como usuarios es esperar para poner a prueba cada una de estas mejoras y sacarle el máximo provecho para nuestro beneficio.

Porque a medida que Google continúa desarrollando y refinando su modelo de lenguaje, nosotros vamos redescubriendo nuevas formas de trabajar o realizar nuestras actividades tal y como hacemos aquí en Imagina para aprovechar el uso de las IA para optimizar procesos y siempre brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Y a ti qué IA te ha parecido la más interesante o la que te gustaría probar en cuanto esté disponible? ¡Coméntanos!

Recuerda que si necesitas ayuda para optimizar los procesos digitales de marketing en tu empresa, en Imagina encontrarás al equipo ideal para cumplir esta meta.

¡Hablemos!