¿Sabías que estos famosos y grandes empresas perdieron sus dominios web? ¡Aprende cómo evitarlo!

11.05.2023

¿Sabías que estos famosos y grandes empresas perdieron sus dominios web? ¡Aprende cómo evitarlo!

En los últimos años, varios famosos y grandes empresas han experimentado la pérdida de sus dominios web por no tomar las precauciones necesarias. Este problema no solo afecta su presencia en línea, sino que también puede generar problemas legales y de reputación.

Algunos de los casos más conocidos incluyen a:

Shakira:

En enero de 1999, al parecer la cantante colombiana o su casa disquera olvidó renovar el dominio principal de la artista: "Shakira.com". La página fue modificada durante un periodo de tiempo para apuntar a la página web de la banda Matchbox Twenty.

shakira

Thalía:

En 2019, la cantante y actriz mexicana olvidó renovar "Thalia.com". El dominio fue comprado por un tercero y se utilizó para mostrar contenido publicitario no relacionado con la artista.

Juanes:

En 2001, el dominio “Juanes.com” fue registrado por un tercero y al parecer vendido posteriormente a una empresa de Tapicería que es la que activamente usa el dominio actualmente. El cantante colombiano tuvo que registrar el dominio juanes.net para su página oficial.

Donald Trump:

En 2015, olvidó renovar "DonaldJTrump.com", lo que permitió a un oponente político comprar el dominio. El oponente utilizó el dominio para publicar contenido crítico hacia Trump.

Bancolombia:

En octubre de 2016, el banco olvidó renovar su dominio, causando estragos durante las horas en que el servicio estuvo desconectado. Esta noticia se viralizó y varios medios del país alcanzaron a registrar la desconexión.

bancolombia app

Davivienda:

Y el segundo banco más grande en Colombia tampoco se quedó atrás. En 2021, varios usuarios en Twitter reportaron que el dominio se venció y una página por defecto del registrador fue visible por varias horas, inactivando todos los servicios del banco para muchos usuarios:

davivienda en linea

davivienda movil

Jair Bolsonaro:

En 2020, el presidente brasileño Jair Bolsonaro también experimentó problemas con el dominio de su sitio web oficial cuando al parecer olvidaron renovarlo. Un ciberactivista adquirió el dominio "bolsonaro.com.br" y lo redirigió a una página con información y recursos sobre la pandemia de COVID-19, en contraposición a la postura del presidente, quien minimizó la gravedad del virus. Aunque el dominio no era el principal del presidente, el caso atrajo la atención de los medios y generó controversia en Brasil.

Y no solo personalidades también grandes empresas:

Microsoft:

En 1999, olvidó renovar "passport.com", utilizado para su servicio de autenticación en línea. Los usuarios no pudieron acceder a sus cuentas y al parecer Microsoft tuvo que pagar para recuperar el dominio.

Google:

En 2015, perdió temporalmente el control de "google.com" cuando un empleado renovó el dominio a través de un tercero y no a través de Google. Fue recuperado después de unas horas.

Y no fue la última vez que les pasó, En 2021, Google sufrió otro incidente en Argentina cuando un joven logró registrar el dominio "google.com.ar" por un breve periodo. El dominio de Google Argentina quedó disponible temporalmente debido a un aparente problema en el proceso de renovación. El joven compró el dominio por una pequeña suma de dinero y, aunque solo lo tuvo en su poder por unas horas, el caso generó una gran atención mediática y puso de manifiesto la importancia de proteger y mantener el control de los dominios.

Amazon:

En 2018, perdió temporalmente el control de "amazon.com" cuando un error en la renovación provocó que quedara inactivo durante algunas horas.

GitHub:

En 2020, GitHub, una plataforma de alojamiento de código, perdió temporalmente el control de "github.com" después de que un empleado eliminara accidentalmente la información de seguridad necesaria para renovar el dominio.

¿Qué hacer para proteger tu dominio?

Para evitar que te suceda algo similar y proteger tu dominio de forma efectiva, te hacemos varias recomendaciones:

  1. Si tu dominio es de importancia y representa tu marca o empresa, renueva el máximo de años posible. Normalmente, extensiones como .com, .net o .org permiten hasta 10 años de renovación.
  2. Siempre actualiza tus datos de contacto en tu panel de control.
  3. Activa el doble factor de autenticación tanto en tu cuenta de hosting como en tu panel de control de dominios para evitar accesos no autorizados.
  4. Utiliza un registrador de confianza, con Imagina Colombia tienes un servicio de registro de dominios confiable y seguro, con múltiples opciones de extensiones de dominio, incluyendo .co, .com, .net, y muchas otras. Puedes estar seguro de que tu dominio estará en manos de expertos y profesionales.

Ahora que conoces estos casos sorprendentes de famosos y grandes empresas que perdieron el control de sus dominios web, ¿has escuchado de algún otro caso similar? 

¿Tienes alguna experiencia personal relacionada con este tema? ¡Nos encantaría saber más! 

No dudes en compartir tus historias, opiniones y preguntas en la sección de comentarios. ¡Tu experiencia puede ser útil para otros y ayudarnos a todos a aprender más sobre la importancia de proteger nuestros dominios web!

¡Hablemos!