¿Cómo obtener un dominio gratis y fácil?

02.02.2023

¿Cómo obtener un dominio gratis y fácil?

Un dominio es el nombre o dirección de un sitio web, en términos simples, es lo que escriben en el buscador para acceder al mismo y es lo que permite que los usuarios nos encuentren. Para tener un dominio propio se debe de pagar un costo en alguna plataforma de hosting, aunque existen sus excepciones para tener un dominio gratuito.

En este artículo te explicaremos la forma ideal de para obtener dominios gratuitos, quédate hasta el final para enterarte el cómo hacerlo en pocos pasos.

¿Cómo conseguir un nombre de dominio gratuito?

Utilizando una extensión gratuita ofrecida por Freenom

Freenom es un registrador que ofrece gratuitamente dominios con extensiones (.tk, .ml, .ga, .cf, .gq). Son interesantes si necesitas un proyecto por un corto periodo de tiempo porque en algunos casos estos dominios pueden ser considerados como spam o no ser reconocidos por los motores de búsqueda normalmente.

Para registrar un dominio gratuito en Freenom, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web de Freenom: https://www.freenom.com/
  • En la página principal, ingresa el nombre de dominio que deseas registrar en la casilla "New Domain" y selecciona la extensión deseada (por ejemplo, .tk, .ml, .ga, .cf, .gq).
  • Haz clic en el botón "Check availability" para verificar si el dominio que has elegido está disponible. Si el dominio está disponible, se mostrará un mensaje indicando que puedes registrarlo.
  • A continuación, selecciona el período de registro que deseas (puede ser de 3 meses, 6 meses, 12 meses o 24 meses). En la sección "Period", selecciona "12 Months" (12 meses) si quieres aprovechar al máximo el dominio gratuito.
  • Haz clic en el botón "Continue" y sigue las instrucciones para completar el registro del dominio. Deberás ingresar tus datos de contacto, aceptar los términos y condiciones de Freenom y completar el proceso de registro.

Es importante tener en cuenta que, aunque el registro de dominio es gratuito, Freenom puede cobrar por servicios adicionales, como la privacidad de WHOIS o la renovación del dominio después del período de registro gratuito. Asegúrate de revisar cuidadosamente todas las opciones antes de finalizar el registro.

Obteniendolo con un Plan de Hosting que incluya Dominio Gratuito

Para tener un sitio web necesitas definir dos cosas, el nombre que tendrá y el alojamiento u hosting, por lo cual si ya tienes el primero, el segundo puedes conseguirlo con Imagina Colombia.

¿Y qué es el alojamiento web u hosting? Se trata del servidor en el cual se va a almacenar toda la información de tu sitio web.

Aunque existen diversas opciones para obtener un dominio gratuito en diferentes plataformas de hosting, debes de saber que en Imagina tenemos un servicio de Hosting Ipanel, el cual tiene muchos beneficios para ti. 

Entonces, ¿Qué debes hacer para conseguirlo? Aquí tienes el paso a paso completo:

1. Elige tu plan de Hosting:

Para obtener un dominio con Imagina, nosotros te ofrecemos unos planes que incluyen herramientas y características adicionales para que tu sitio web tenga todo lo necesario para estar en internet.

En el siguiente enlace podrás ver nuestros Planes de Hosting Ipanel:

Si no entiendes muy bien lo que representan estas características, a continuación te explicaremos las más destacables para que tomes la mejor decisión:

  • Almacenamiento en Disco, se refiere al espacio que tiene tu sitio web para almacenar su información. Toma en cuenta que a mayor sea el almacenamiento mejor será el rendimiento del sitio web en el futuro.
  • Transferencia, se refiere a la cantidad de datos que su sitio puede transferir del hosting al servidor.
  • Dominios alojados o subdominios son la cantidad de páginas web.
  • Correos electrónicos, los cuales tendrán el nombre de tu dominio, por esta razón, si vienen incluidos en los planes será más beneficioso para ti.
  • Certificado SSL, es un certificado digital que indica que tu sitio web es legítimo y seguro para navegar en él.
  • CDN activo, es lo que permitirá que tu sitio web cargue rápido.
  • Soporte técnico, porque sabemos que podrían surgir dudas o inconvenientes y para ello tener un equipo que nos ayude es lo ideal.
  • Seguridad: aquí deberás consultar qué medidas de seguridad tenemos como proveedor de servicios, tales como los certificados SSL, las copias de seguridad automáticas y las actualizaciones de software.

Además, algo que no hemos mencionado es que todos los planes tienen WordPress gratis, la plataforma que mejor posicionamiento y relevancia está recibiendo por parte de Google.

2. Crea el nombre de tu dominio:

Si aún no tienes el nombre para tu dominio, no te preocupes por ello y ponte en marcha. Piensa en los diferentes nombres que no solo sean tu agrado, sino que le permitan a tu público saber quién eres o de qué trata tu negocio. 

Toma en cuenta que esto es clave porque será el nombre único y distintivo de tu sitio web. Así que procura que este no esté en uso por otra empresa o negocio, para que no sea un inconveniente en la creación de tu sitio web.

Una vez que inicies el proceso de elección de dominio en Imagina tenemos un buscador que te dirá si está disponible o no y puedes acceder a él en el siguiente enlace: Hosting Ipanel

Y si este paso es muy difícil para ti, aquí tienes 3 consejos prácticos para crear el nombre de tu dominio:

  • Fácil de recordar, procura que no sea un dominio difícil de leer o asociar a tu negocio y si puedes utilizar alguna palabra relacionada con tu rubro, mejor.
  • No muy largo, cuanto más corto sea el nombre del dominio, más fácil será para los usuarios recordarlo y no equivocarse en la escritura.
  • Evita los caracteres especiales, procura utilizar solo números y letras.

3. Elige una extensión:

Se refiere a la terminación del dominio de tu sitio web, por ejemplo: .com o .net. Si bien existen una gran variedad de extensiones, estos se clasifican en 3 grupos:

  • Genéricos (gTLD): los más comunes y que suelen usar las empresas privadas y autónomos: .com, .net, .info, entre otros.
  • Patrocinados (sTLD): son los que utilizan las organizaciones, instituciones con propósitos específicos, tales como: .gob, .edu.
  • Código de país (ccTLD): aquellos que tienen el código de un país, por ejemplo en Colombia podrás identificar estos sitios web que terminan en .co o en España este sería .es.

Cabe destacar que él .com es uno de los más populares porque lo usan principalmente los emprendedores, negocios y empresas, sin importar su procedencia o público objetivo.

Y lo mejor es que en Imagina tenemos más de 570 extensiones disponibles para que tengas el dominio gratuito ideal para tu empresa.

4. Finaliza tu registro:

Ahora que ya tienes tu dominio y el plan que mejor se adapta a tus necesidades, podrás crear tu cuenta y realizar el pago para finalizar el proceso y dar inicio a la creación de tu sitio web.

Crear un subdominio gratuito

Este método es uno de los más populares y que muchas plataformas ofrecen para que aquellas personas que no pueden permitirse la inversión, aun así, puedan tener un subdominio al cual subir su información.

Lo que sucede con esta opción es que la misma siempre va a pertenecer a la plataforma matriz, a menos que pagues por un plan, ya sea como WordPress, por ejemplo:

En vez de tener “elnombredetuempresa.com” se llama “elnombredetuempresa.wordpress.com”. 

Si bien es una buena alternativa, también debes valorar sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • El hosting es gratuito.
  • Sirve de prueba para un principiante.

Desventajas:

  • Las herramientas para personalizar el subdominio son pocas.
  • No hay control en la privacidad del dominio.

Como última recomendación, el tener un subdominio no habla muy bien de tu empresa o negocio, así que evalúa muy bien qué tan conveniente es esta opción a largo plazo.

¿Qué debo saber sobre los dominios? Preguntas frecuentes

Si todavía tienes muchas dudas sobre adquirir un dominio gratuito, aquí responderemos las preguntas frecuentes sobre este tema:

1. ¿Por qué necesito un nombre de dominio?

Porque es la forma más fácil y sencilla de acceder a una web, además que si sigues nuestros consejos para crear el nombre al no hacerlo tan largo las personas podrán recordarlo mejor. 

Asimismo, el tener un dominio propio te permite disfrutar de ciertas ventajas que en el subdominio perderías, tales como:

  • Posicionamiento SEO del sitio web con la palabra clave que quieras identificarte en tu sector.
  • Mayor alcance porque tu sitio web estará disponible en los buscadores. 
  • Control de tu cuenta, tendrás privacidad y dominio de lo que sucede en tu hosting.
  • Posibilidad de inversión a largo plazo al poder venderlo a un tercero.

2. ¿Cómo saber qué proveedor es de confianza?

Es cierto que existen muchas plataformas que ofrecen servicios de hosting y muchas de ellas te venden el dominio gratis. Aun así, elegir la mejor de todas puede ser tarea difícil.

Una forma de asegurarte de que son proveedores seguros es revisando que estén en la lista de registradores acreditados, el cual pertenece a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Allí podrás revisar si el proveedor está acreditado.

Así tendrás más confianza en que estás obteniendo tu dominio en el sitio correcto.

3. ¿Es necesario comprar un nombre de dominio para reservarlo?

Sí, un dominio disponible puede ser comprado por cualquier persona en la plataforma que sea de su preferencia. Por esta razón es importante que verifiques su disponibilidad y si está disponible comprarlo cuanto antes para evitar que alguien más lo haga.

En el caso que el tipo de dominio que deseas sea de alta calidad, es decir, palabras comunes o muy fáciles de recordar, que son los llamados dominios premium, posiblemente ya debe estar comprado.

Porque suelen ser buscados por las empresas, las cuales no dudan acceder a una reventa para obtener ese dominio premium.

4. ¿Necesito un sitio web antes de comprar un nombre de dominio?

No, para tener un sitio web, este siempre debe tener una dirección, la cual es su nombre o dominio. El primer paso siempre será comprar el dominio.

No obstante, si quieres comprar tu dominio, pero aún no quieres hacer tu sitio web, a continuación te mencionaremos sus ventajas:

  • Asegurar el nombre: así nadie más podrá comprarlo en tu lugar. 
  • Visualización del contenido: con el dominio comprado y en relación con el nombre elegido podrás estudiar cuál será la estética y contenido del mismo.
  • Puedes cambiarlo en el futuro.

5. ¿Qué pasa si no renuevo mi dominio?

Es posible que al momento de comprar un dominio lo hagas por un año o más y luego cuando se cumpla el lapso olvides que tienes que renovarlo. En tal caso, si compras tu dominio con Imagina, nosotros nos pondremos en contacto contigo para que renueves a tiempo y el servicio no se suspenda. 

Aun así, en el caso de que sea olvidado o que no se cumpla con el pago, el periodo “activo” pasará al estado “expirado” y posteriormente estará en “recuperación” o en un caso más extremo en “pendiente de eliminación”. Para evitar esta última opción lo mejor es pagar a tiempo.

Algo que debes de tomar en cuenta es que la primera compra siempre suele ser más baja a la de renovación y esto es algo que deberás revisar, para pagar la renovación con el costo real del servicio.

Existen plataformas, por su parte, que al estar asociado a una tarjeta de crédito u otro medio de pago cuando se cumple el plazo tienen un sistema de pago automatizado, así se evita la suspensión.

6. ¿Puedo obtener un correo electrónico gratuito con mi nombre de dominio?

Por supuesto, incluso en nuestros planes de dominio gratuito de Imagina está incorporado el correo electrónico, el cual tendrá el mismo nombre del dominio.

Entre las ventajas de contar con un correo electrónico tenemos: 

  • Confiabilidad: al tener un correo personalizado con el nombre de tu empresa, los terceros que reciban tus correos confiarán más en ella.
  • Fácil de recordar: como tiene el nombre de tu dominio, las personas podrán ubicar mejor tu correo por asociación a la empresa.
  • Base de datos: estos correos tienen una base de datos la cual como administrador podrás verificar u otorgar permisos a tus colaboradores.

¿Vale la pena tener un dominio gratuito?

Después de leer este artículo, si aún no has tomado tu decisión, vamos a simplificar todo lo expuesto para que no olvides todos los beneficios de tener tu dominio hoy.

Sea cual sea el método que quieras elegir para conseguir tu dominio, lo que debes valorar aquí es que en ambos métodos, no tendrás que pagar por comprar ese nombre. 

Si bien la primera opción lo único que debes de pagar es el hosting, el mismo trae consigo muchos más beneficios además del dominio gratuito.

Siendo una excelente oportunidad para tener tu sitio web por un costo razonable y sin las limitaciones que la segunda opción te ofrece.

Si bien solo tú puedes tomar la decisión final, recuerda que tener un sitio web puede ser una gran herramienta para encaminar tu empresa el día de mañana, así que es una inversión a largo plazo que deberás hacer si tu objetivo es tener una buena presencia en internet.

Y lo mejor es que en Imagina te ayudaremos a hacer esto posible, si decides adquirir tu dominio gratuito hoy.

¡Hablemos!